Historia


La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Preso de Montilla 


se gesta tras la Semana Santa del año 2000, con la dirección musical don Ángel Luis Cruz, con tan sólo unos escasos 30 integrantes, que se pusieron a trabajar con las vistas puestas en el Jueves Santo del año 2001, poco a poco fueron conjuntándose y el 1 abril de ese año se presentaron en el Teatro Garnelo de su localidad natal de Montilla ante sus hermanos y su pueblo. En aquel momento se pudo ver que el proyecto era una realidad y que el Titular de la Hermandad, Jesús Preso, ya tenía su propia banda. Aunque parezca que la banda es una nueva formación, este grupo sólo han hecho recoger el relevo del aquel Cuerpo de Romanos que se fundara a principios del siglo XX y que llegaría acompañando a sus titulares hasta los años 60. Cuarenta años después y con más corazón que cabeza se plantaron en la Plaza de la Rosa vestidos de soldado romano para realizar el acto de “El Prendimiento”, un acto propio de la Hermandad que se repite cada año a las puertas de la Ermita de la Rosa y que escenifica la traición de Judas en el Huerto de Getsemaní. 
Esa fue su primera salida procesional y después no han faltado junto a su paso. También han acompañado a las hermandades montillanas de La Borriquita y El Resucitado y procesiones de gloria como El Santico, la Virgen de Belén o San Sebastián. El nazareno de Nueva Carteya, también ha sido testigo en varias ocasiones del repertorio de esta formación y así muchos pueblos de nuestra provincia, tanto en la Semana Santa, como en procesiones de gloria.
Los años posteriores han sido de luces y sombras, momentos de renovación y cambio, pero con la responsabilidad de salvaguardar la Historia y la memoria de su propia Hermandad. Con don Francisco Hidalgo como director se afianzaron las enseñanzas musicales, aprendiendo solfeo muchos de los integrantes, creando así, la base de lo que hoy es la banda. En sus últimos años, comenzó a darse a conocer fuera de su ciudad y ya son algunos los certámenes y conciertos que han realizado. Desde octubre de 2007 el director musical es don Manuel Roldán Roldán, un joven cordobés que ha sabido dar un carácter especial a esta formación, además de animarlos ininterrumpidamente a trabajar en los ensayos, no deja segundo sin enseñarle algo nuevo. Roldán es un fiel velador de la melodía y su trabajo por esta banda llega ha verse recompensado con marchas como “De Santiago al Cielo”, una obra del propio director que dedicó a esta banda y su Hermandad y que fue presentada en la Parroquia del Apóstol Santiago de Montilla. Tampoco quiso pasar desapercibido el año Jubilar de San Francisco Solano, patrono de Montilla y se le dedicó la marcha “Abrazado a Dios”, viendo esta marcha la luz en las mismas puertas de la casa donde naciera el Mejor de todos los montillanos. La ciudad vecina de Lucena es punto usual de las actuaciones de esta banda y el Sábado de Gloria los aracelitanos han sido partícipes de la música al paso de su Virgen de la Soledad, también desde hace varios años la Hermandad de San Juan de Encinas Reales cuenta con los sones de la pasión de esta banda en la mañana del Viernes Santo.
Por la advocación de la Titular de la Hermandad, Mª. Stma. de la Esperanza, que es “el ancla del alma, segura y firme”, esta banda luce su traje de gala al estilo marinero, no en vano sus antecesores se conocían en Montilla con el sobrenombre de “la Banda de los Marineros”.


Banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza

Tras el décimo aniversario de la banda montillana y en una actuación conjunta de la Banda de CC. y TT. Soledad y Esperanza de Zuheros y nuestra formación, se gestó la actual fusión de ambas formaciones, obteniendo así la armonía necesaria para que una banda con estas características pueda acometer composiciones de calidad. Después del trabajo de verano, el día 26 de noviembre de 2011 en la Basílica de san Juan de Ávila de Montilla y con motivo del Año Jubilar Avilista tras el nombramiento de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia por su Santidad Benedicto XVI, se presentó la nueva Banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza ante más de 400 personas que disfrutaron de las nuevas marchas de esta formación. Días después lo hizo en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios de la Villa de Zuheros.
Trás esta puesta de largo, la nueva banda se dispone a afrontar la Semana Santa de 2013 con más ilusión que nunca, para ello ya ha estado en un cocierto en Doña Mencía dando muestras de la generosidad y altruismo de sus integrantes, ya que los beneficios fueron para Cáritas Parroquial. 

Con el nuevo año, llegan los conciertos, el primero será en Aguilar el día 20 de enero y será de carácter benéfico y tras este estarán como anfitriones en un certamen de bandas en Montilla el día 3 de febrero. De nuevo regresarán a Doña Mencía en un  concierto de Cuaresma.
Para la Semana Santa 2013 la Banda abrirá con La Borriquita y cerrará con el paso de Las Tres Marías, ambos en la ciudad de Montilla. El Jueves Santo será el día grande de los montillanos y tendrán primero que anunciar en la mañana que se acerca la traición en la peculiar Diana Floreada y en la tarde prenderán a Jesús Preso y acompañarán a su Hermandad y todo esto con su traje de romano. El Viernes Santo marcharán hasta Encinas Reales con la Hermandad de San Juan y el Sábado de nuevo como cada primavera, acompañarán a su Virgen de la Soledad y Esperanza de la villa de Zuheros. Aún no se ha cerrado el capítulo de contratos y puede ser que esta nueva banda confirme algunos días mas.
La Semana Santa 2013 y la de 2014 ambas formaciones van conjuntamente a todas las actuaciones, a partir de abril de este último año, de nuevo cada formación vuelve a actuar en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario